«El mejor diseño del año» se expone en en Centre Cultural la Nau durante la World Design Capital Valencia 2022

Una selección de 40 proyectos que conecta Valencia y Barcelona a través de la vertiente más responsable del diseño como facilitador del cambio hacia un sistema más sostenible, innovador, inclusivo y equitativo.

La exposición se puede ver desde el 25.11.22 hasta el 12.02.23 en el Centre Cultural La Nau, durante la Valencia Design Capital. Las obras que se exhiben han sido seleccionadas de entre los proyectos finalistas y ganadores de los Premios FAD de Arquitectura, los Premios ADI de diseño industrial y los Premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual, todos ellos organizados por las asociaciones del FAD. A continuación se muestra una selección de los relacionados con producto.

Para Belleza, el conjunto de gracias o de cualidades que, manifestadas sensiblemente, despiertan un deleite espiritual, un sentimiento de admiración, se exponen once proyectos.

La Col·lecció Atlántida de Nacar Design para Comas and Partners, Delta de Plata en Design for food, Resuelta su función original, el diseño de la colección explora, a través de la forma y de los materiales utilizados, las texturas y los acabados superficiales.

Ele Wall de Eduardo Cámara y Patricia Ibáñez para Ondarreta, Colgadores que combinan funcionalidad, belleza y versatilidad. Exploran, a través de su articulación formal, los límites de la materia y hace patente su vulnerabilidad y a la vez su capacidad de resistencia.

Farcell de Banzay Turba para Curated By: Un proyecto sencillo que reivindica, a través de su gestualidad y la caducidad de los materiales que lo componen, la propia fragilidad de la materia. A su vez, el objeto nos proporciona, tímidamente, luz.

Primitive de Alex Linares Blasco es Medalla ADI, A partir de la insumisión a las convenciones establecidas (como el uso de cubiertos en occidente o que no se pueda lamer un plato), este proyecto propone, desde la fragilidad y la potencialidad expresiva que nos posibilita la materia, una nueva experiencia en la acción de comer.

Valderiz al alba de Vamos Estudio para Bodegas y Viñedos Valderiz, Una botella pintada a mano que remite al trabajo en el campo a través de una fotografía de Ramon Masats. Una alegoría de la memoria, la entrega, el cuidado y el esfuerzo en la crianza del vino.

La sostenibilidad es un factor importante, proyectos respetuosos con el entorno y la biodiversidad, además de fomentar la circularidad y la reducción de emisiones contaminantes.

Kata de Altherr Desile Park para Arper, una solución que reivindica la tradición y reduce el uso de materiales para su fabricación, en la que se prioriza la circularidad en cuanto a la obtención de materias primas y la posibilidad de reciclarlas una vez acabada su vida útil.

Simon 270 Packaging de Simon, un nuevo sistema de embalaje que ejemplifica la incorporación de mejoras medioambientales por parte de algunas grandes empresas. Pequeñas acciones que no siempre son fáciles de implementar, pero que, cuando se consiguen, acaban teniendo una gran trascendencia social.

Cupra Born de Seat es un vehículo que pone de relieve la apuesta del sector por la electrificación. Su forma poco convencional vincula, a través del diseño, las nuevas posibilidades energéticas con una nueva manera de entender la movilidad

Agro (Laus Bronce Aporta) tiene como objetivo generar una comunidad, donde cada aportación, ayuda en la investigación de nuevos materiales sostenibles, a su desarrollo y posibles aplicaciones. Buscando como único fin, un presente más sostenible. Agro aporta un cambio de mentalidad al consumidor, estableciendo valores éticos y sostenibles a través de nuevos materiales sostenibles.

La inclusividad, fomentar la accesibilidad y la diversidad a través del diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades.

Azada HOE1CP de Lúcid Design Agency para Bellota, proyectado a partir del codiseño, que incorpora a usuarios de diferentes continentes en un proceso participativo que sirve para aprender cómo estos interactúan con el objeto y para poder implantar mejoras durante el proceso de diseño.

Co-Obradoiro Galego de Paula Camiña Eiras de Central Saint Martins, recupera todo aquello que nos hace humanos y que reivindica el legado de los oficios, de la materia y del entorno local. Una propuesta que es capaz de proyectar un mundo más inclusivo a través del diseño.

La innovación tecnológica son seis proyectos originales, seleccionados o ganadores a los premios que organizan las asociaciones del FAD, que exploran las posibilidades que ofrecen la tecnología, los materiales y los nuevos procesos y técnicas de creación.

Bioo Lux with Bag Disseny, lámpara que explora, a través de la investigación biológica, nuevas fuentes de energía y que cuestiona, a través de la tecnología, los límites entre lo artificial y lo natural. Una planta convertida en interruptor biológico que permite encender la lámpara con solo tocar una hoja.

La colección Tile de Teixidors & John Pawson propone una manera de entender el mundo donde, a través del respeto de quienes intervienen en su proceso de fabricación y del aprecio por el propio proceso, se reivindica la raíz que vincula el arte de tejer con la técnica. Colección de tres mantas y almohadas que recrean la forma de una losa rectangular para generar un patrón expresado en tres intensidades de color natural.

Totalcare e-kittos de Anima Design, silla de ruedas de gran complejidad técnica que incorpora el ingenio de la mecánica y las posibilidades de la tecnología para incidir, a través del diseño, en la mejora del bienestar de las personas. Se trata de una silla de ruedas eléctrica compacta con un sistema de plegado eléctrico automático. Ergonomía y antropometría para maximizar el confort, accesibilidad y seguridad.

Laboratorio de captcha de Marc Menció, exploración de las posibilidades que los captcha pueden ofrecer para crear nuevos sistemas de verificación. Poniendo el diseño gráfico en el centro, el proyecto demuestra su valor para mejorar la interacción de más de doscientos millones de usuarios. Hace uso de las posibilidades que la nueva tecnología 5G ofrece para cambiar la lógica de la renderización de imágenes, proporcionando una imagen renderizada única a cada usuario para convertir al captcha en un atractivo juego visual.

En la exposición hay 8 proyectos, que son una selección de la 6a edición de los premios ADCV 2022 con Impacto positivo. Predicar con el ejemplo, ofreciendo un diseño sostenible a nivel social (siguiendo criterios de diseño accesible), económico (a través de estrategias de reducción de recursos) y medioambiental (utilizando materiales reciclados y libres de tóxicos).

La Guía de Hoy es el día ha reducido un 61% el uso de recursos fósiles y un 13% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Etiquetas optimistas e inclusivas para Zeta Beer de Trampolín, desarrollo de la creatividad de las etiquetas, llevado a cabo con la participación de personas con discapacidad intelectual.

HARI es una colección formada por sillas, butacas, taburetes con un visual muy industrial y delicada, Fabricada con dos tipos de polipropileno sostenible. Uno que incorpora residuos provenientes del proceso de transformación de la madera y otro reciclado con polímeros postindustriales y material reciclado derivado de tapones de botella.

Knopare de IKEA, Fabricación con plástico de polipropileno 100% reciclado procedente, en más de un 90%, de redes y cuerdas de pescar recuperadas. Se ha evitado el uso de aditivos de color. Diseñador por InmaBermúdez.

La colección Roots se caracteriza por su fabricación a mano y la composición de materiales naturales vegetales sin tintes y, por lo tanto, sin riesgos para la salud o el medio ambiente. Responde al compromiso de GAN con la evolución de la artesanía a través de la innovación.

Durante el día de La inauguración de «El mejor diseño del año» en Valencia, el 24 de noviembre se realizó una mesa redonda entre Inma Bermudez, Guillermo Santomà, Mari Carmen Estevan (Hoy es el día), Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29) y Mercè Berengué (R+B arquitectes). La sesión invitó a confesarse y a reflexionar sobre las posibilidades del diseño como herramienta de cambio. La sesión empezó con un cuestionario con algunas preguntas a profesionales y estudiantes que fueron comentándose los resultados.

Las conferencias y la exposición ha sido comisariada por Melani Lleonart i Álvaro Sanchis (Estudi Pedra i docentes a la UPV). Una actividad organizada por el FAD y ADCV » Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana en colaboración con La Nau Centre Cultural con motivo de la #WDC2022, gracias al impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub.

Artículo relacionado publicado en DXI Magazine.

--

--

Product Design Teacher. Empower entrepreneurs, products and ideas. Barcelona. http://guillemferran.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store